Seleccionar página

Publicado el: 23/08/2019

La trucha o trucha arco iris es un pez de aguas frías; en el Perú habita en ríos, lagos y lagunas de la sierra andina. Pertenece a la familia de los salmónidos y llegó a nuestro país a mediados de los años 20 desde Estados Unidos; esto gracias al peruano J.R. Mitchell y al estadounidense B.T. Colleg quienes trabajaban juntos y decidieron traer huevos fertilizados y llevarlos al río Tishgo y al lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín, para su reproducción y posterior pesca.

Con el nombre científico Oncorhynchus mykiss, la trucha es reconocida por sus propiedades nutricionales y delicioso sabor. Por ello, en el Perú se produce en diferentes lugares, ya que es considerado un alimento emblemático en la gastronomía de la sierra y que incluso se exporta a los mercados más exigentes, reconociéndose y valorándose su origen andino. Es considerada un superalimento por los múltiples beneficios que brinda a la salud; pues no solo contribuye a la prevención de enfermedades, sino que también ayuda a mantenernos en forma.

Marca Perú te da razones por las cuales debes incluir a la trucha en tu dieta.

Es un alimento saludable con un adecuado aporte calórico. Cada 100 gramos de trucha aporta 139 calorías y 3 gramos de grasa. Por lo que se recomienda en dietas para mantener una alimentación equilibrada y en dietas para controlar un correcto peso.

Rico en ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA). Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que el EPA reduce el colesterol. Asimismo, el DHA contribuye con el desarrollo y mejor funcionamiento del cerebro especialmente en niños y personas mayores.

Fuente PromPerú

Favorece al correcto funcionamiento del organismo. Esto se debe a que contiene grasas saludables por pertenecer al grupo de los pescados azules.

Aporta colesterol ‘bueno’. Sobre esta propiedad, se sabe que al ser rica en ácidos grasos omega 3, el consumo de la trucha reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), reduciendo el riesgo de ataques al corazón y al cerebro.

Alto valor proteico. Por lo que fortalece y acelera el crecimiento de los músculos y regeneración de los tejidos; recomendado para niños en etapa de desarrollo y deportistas. Además, la trucha es rica en selenio, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, necesarias para que el cuerpo desarrolle sus funciones normalmente, así como para fortalecer los huesos.

Además, el pescado regula una adecuada ingesta de triglicéridos. Por eso, el docente e investigador de la Universidad John Kennedy, Dr. Carlos Moretto, aconseja consumirlo una vez por semana, ya que los aportes nutricionales de los pescados y especialmente de aquellos ricos en ácidos grasos Omega 3, DHA y EPA, mantienen estable la cantidad de triglicéridos que nuestro organismo requiere.

Fuentes: El Comercio/ Diario Correo/ La Vanguardia/ alimentos.org/ aarp.org/

Escríbenos al Whatsapp